Navigation Menu

Que hacer en Areco

San Antonio de Areco ofrece alternativas para desarrollar en una sola jornada o durante dos o tres días.

Museos de temática tradicional, galerías de arte criollo, edificios dignos de recorrer que dejan entrever la arquitectura italiana fusionada con la autóctona de los siglos XVlll y XlX, bares de época, pulperías, almacenes de ramos generales, talleres de platería y artesanía artística en cuero, jineteadas, recorridos en bicicleta, travesías en carruajes, anticuarios de campo, carreras de sortijas, celebraciones tradicionales y bailes populares son algunas de las propuestas que más adherentes cosechan durante todo el año.

Algunos de los recorridos por el pueblo pueden realizarse escuchando la explicación con música en CD que se vende en algunas tiendas locales.

Se recomienda hacer el itinerario que vincula el Casco Histórico de Areco con el Museo Los Rostros de la Pampa en Villa Lía. De esta forma, el visitante recreará 220 años de historia en un viaje a lo largo de 20 kilómetros. Se trata nada menos que del 1° Corredor Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Boliches, pulperías y almacenes de ramos generales
Quién no visita alguno de estos establecimientos tan vinculados a la identidad de los arequeros, se perdió uno de los mayores atractivos del lugar. Se trata de despensas, aún en funcionamiento, que despachan una amplia variedad de productos imprescindibles para la vida cotidiana. Muchos de estos sitios fueron reconvertidos en bares típicos que no han perdido la fisonomía original.
En su rol primario, estos comercios comercializaban comestibles y bebidas a los paisanos que llegaban del campo para realizar trámites y proveerse de mercadería.

El Boliche de Bessonart (Don Segundo Sombra esquina Zapiola). En este almacén de ramos generales paraba Don Segundo Ramírez, el gaucho que inspiró “Don Segundo Sombra”, la novela del escritor Ricardo Güiraldes.

Los Principios (Moreno esquina Mitre) continúa siendo atendido por Don Fernández, su propietario original, quien amablemente convidará a los turistas con un trago espirituoso mientras continúa con el despacho a los parroquianos.
Edificios históricos
Una de las opciones para recorrerlo, y descifrar su idiosincrasia, es hacerlo tomando como eje aquellos edificios más emblemáticos. La importancia de estas construcciones reside en su valor arquitectónico o bien en quienes fueron sus primeros habitantes.
Así, es posible armar un itinerario que incluirá desde la estación del ferrocarril hasta la Antigua Casa Municipal, pasando por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la Casa de Dolores Goñi de Güiraldes, el Rancho de Blas, la Quinta de Guerrico, el Prado Español, la Casa del Cura Inglés y la Casa de Whelam, entre otros sitios.

 

Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes
Ubicado en el Camino Ricardo Güiraldes es uno de los sitios que dan identidad al lugar. Aquí se conserva una riquísima colección de objetos vinculados a la más genuina tradición gauchesca.

(Actualmente se encuentra cerrado al público debido a las tareas de restauración y puesta en valor de la colección, dañada en una reciente inundación. En el mes de mayo el museo reabrirá sus puertas de miércoles a domingos de 11 a 17 hs. Tel. (02326) 45-5839 / museoguiraldes@areconet.com.ar I www.museoguiraldes.com.ar
Estancia La Porteña, cuna de Don Segundo Sombra
Con más de 180 años, se trata de la estancia más antigua de la zona. Desde su infancia, aquí pasó largas temporadas Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”, una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana. Fue este lugar, declarado Monumento Histórico Nacional, el que inspiró a Güiraldes a escribir sus mayores líneas tomando como temas la vida de campo y las costumbres de los gauchos a los que rindió homenaje con su obra.

Su casco construido en el siglo XIX, se encuentra rodeado de un parque diseñado por el paisajista francés Charles Thays.

La estancia conserva intacto el estilo criollo de paredes anchas asentadas en adobe y fue elegida por Traveler´s Life List by Patricia Schultz en su libro ¨1.000 places to see before you die¨, considerado por el New York Times en la categoría de best seller.

Personas ilustres de la Cultura y las Artes pasaron  temporadas en La Porteña: Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Victoria Ocampo, el Conde Keysserling, Rabindranath Tagore, Garry Kimovich Kasparov y Pedro Figari entre otros, pudieron compartir la hospitalidad de la familia Güiraldes.

Uno de los atractivos del lugar es poder visitar el dormitorio y el escritorio de Ricardo Güiraldes conservados tal cual fueron utilizados por el escritor. Actualmente sigue en pie el Cedro Grande bajo el cual al autor solía sentarse y escribir bajo su sombra.

Uno de los sitios imperdibles es el Aljibe dónde el joven Ricardo arrojó las primeras ediciones de sus libros ¨El cencerro de cristal¨ y ¨Cuentos de muerte y sangre¨, desalentado por la crítica adversa que éstos recibieron. De allí fueron rescatados por su familia – que creía en su talento- y con el tiempo pasaron a ser libros de colección.

En la estancia es posible disfrutar de un día de campo y también alojarse y pasar más de una jornada en este sitio emblemático ubicado a pocos kilómetros del Casco Antiguo.

Para los amantes del polo, La Porteña cuenta con una cancha para la práctica de este deporte.

Más información en www.laporteniadeareco.com

 

Agenda en Semana Santa
Exposición de huevos de pascua artesanales
Un clásico de la Semana Santa de los arequeros. La exquisita repostería artesanal y el mejor chocolate para preparar originales figuras y huevos de pascua.
La Olla de Cobre (Matheu 433).
Jueves 1° al domingo 4, de 10.00 a 13.00 hs. y de 15.30 a 20.00 hs.

 

Vía Crucis
Recorrido religioso con las paradas que grafican el camino de Jesús con su cruz.
Desde la Iglesia de San Antonio (Mitre al 300) hasta el Anfiteatro Municipal.
Viernes 2 a las 20.00 hs.

 

El Dolor de la Pasión
Recreación vivencial de luz y sonido frente al río Areco mostrando diferentes momentos de la vida de Jesús.
Anfiteatro Municipal
Viernes 2 a las 21.00 hs.

 

La Misa Criolla
En el marco de las celebraciones de Semana Santa, un encuentro artístico de primer nivel con la actuación de Samba Quipildor y el Coral San Antonio.
Viernes 2 a las 22.00 hs.
Anfiteatro Municipal.

 

Día de Campo en el Parque Criollo
Vestimentas típicas, gastronomía, anecdotario popular y un encuentro cordial con los paisanos.
Parque Criollo.
Sábado 3 a partir de las 13.00 hs